El recorrido 401 que va desde Maipú hacia Avenida Las Vondes perteneciente a la empresa Express, presenta un problema en particular, los múltiples tipos de graffiti que se encuentran en sus maquinas.
Ariel Villanueva de 45 años chofer del Transantiago, aclara que los graffiti son un problema ya común en los micros, tanto en el Transantiago como en las antiguas micros amarillas. Ariel “con cara de furia” aclara que es muy difícil saber el lugar preciso donde rayan los micros ya que su recorrido es muy extenso y pasa por muchos lugares.
Entre los diferentes graffiti encontramos los típicos hechos con un plumón, que a la vista no tiene ningún sentido lógico solo rayas con la intención de significar algo.
Las maquinas al para en los paraderos también son objeto de ataques por parte de personajes con interés de dejar su marca en las maquinas.
Entre unos de los graffiti existen los llamados “tags” estos son una forma de poner la firma del personaje que hace estos rayados.
Este es el tipo más dañino ya que al estar hechos con monedas o algún objeto filoso son imposibles de eliminar. La única forma o solución es cambiar las partes rayadas.
Si bien los graffiti son un problema para la integridad de los micros, también involucran a la cultura y la sociedad. Hasta el momento los dueños de las empresas del transantiago no encuentran una solución para estos mal llamados “artistas urbanos”.